Dicha cifra no se observaba desde el 6 de noviembre del año 1999.
Tras reunión de la junta directiva del banco de la República, determinaron incrementar su tasa de inversión al 12, 75%, el cual sería un nivel que no se observaba desde el 6 de noviembre de 1999.
Este nuevo ajuste en la taza de referencia del mercado colombiano, se dio por el análisis de expertos y por el centro de estudios económicos Fedesarrollo. La votación para la toma de esta decisión contó con un 75% a favor y un 25% que no estuvieron de acuerdo.
Leonardo Villar, gerente del banco, Quién estuvo a favor del incremento indicó que “con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la política monetaria se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3%. Las decisiones sucesivas que adopte la junta dependerán de la nueva información posible”.
El ajuste de tasas desde el primer día de este año 2023, se dio debido a la inflación en el mes de diciembre, la cual mantuvo el alza hasta situarse en 13 y 12 por ciento “las expectativas de inflación de los analistas del mercado aumentaron en el último mes” indicó el gerente.
El Gobierno Nacional en conjunto con el Banco Central le apunta a que la inflación para el final de este año esté en 7% lo que significaría que el costo de vida sería mucho más bajo para los colombianos.