El presidente a través de un trino confirmó las 21 muertes de los mineros.
A 21 muertos aumento la cifra por fuerte explosión en una de las minas ubicadas en la vereda El Cajón en el municipio de Sutatausa en Cundinamarca, pues así lo confirmó el presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de Twitter.
Según el reporte oficial, la primera explosión se dio el día martes 14 de marzo en la mina llamada Las Golondrinas, y esta repercutió en las otras, afectando a cinco en total.
El capitán Álvaro Farfán explicó, que todas las minas terminaron afectadas por estar conectadas, la explosión desencadeno una expansión que generó el daño en todas las estructuras. “Estamos hablando de una profundidad que dificulta los procesos de rescate. Inicialmente iniciamos con 30 mineros que resultaron afectados, de los cuales 7 salieron por sus propios medios”, puntualizó el comandante.
El Gobernador de Cundinamarca informó que hay más de 100 rescatistas se encuentran trabajando para recuperar los cuerpos, que quedaron atrapados en dos sectores identificados como el Pedregal y San Francisco.
“La información que tenemos es de minas con título minero legal vigente. Son colmenas, es decir, un solo territorio en el que se conectan las minas entre sí. La situación de acceso no es tan fácil porque a pesar de ser minas, que en principio cumplen con todos los requisitos, pues al generarse la explosión su estructura se afectó”, señaló el jefe departamental.
Las familias de los mineros fallecidos tendrán acompañamiento hasta que se empezará la identificación de los cuerpos, el Gobernador extiende su más sentido pésame con todos los afectados por esta triste tragedia.