Los secuestradores de Mané Díaz, el padre del futbolista Luis Díaz, planeaban pedir 6.000 millones de pesos por su liberación, según reveló el abogado de la familia, Alait Freja. La revelación se hizo durante el proceso de negociación, aunque el pedido nunca se concretó.
Mané Díaz fue secuestrado el 28 de octubre de 2023 en Barrancas, La Guajira, cuando fue engañado junto con su esposa, Cilenis Marulanda, para que se trasladaran a un lugar donde fueron retenidos. Cilenis fue liberada en las cercanías del municipio, pero Mané fue entregado al grupo guerrillero ELN. Tras 13 días de cautiverio, Díaz fue liberado el 9 de noviembre de 2023 en la Serranía del Perijá, en la frontera con Venezuela, gracias a la presión de las autoridades y la colaboración del club Liverpool.
En relación con el caso, la investigación ha llevado a la captura de varios implicados. El 31 de octubre de 2023, fue arrestado Yerdinson José Bolívar Bolívar, alias ‘Arenca’, quien trabajaba en la escuela de fútbol de Luis Díaz y fue acusado de engañar a la pareja para facilitar el secuestro. ‘Arenca’ ha aceptado el cargo de secuestro simple y espera su condena.
El abogado Freja también representa a la familia en el caso contra Andry Alcides Bolívar Bolívar, alias ‘Andrys’, quien es señalado como el autor intelectual del secuestro y líder de la red criminal ‘Los Primos’. ‘Andrys’, propietario de una casa de cambios en Riohacha, enfrenta cargos de secuestro, tentativa de secuestro, y porte ilegal de armas. Las audiencias preparatorias para su juicio están programadas para esta semana, con el juicio oral previsto en los próximos 45 días.
Otro implicado, Marlon Rafael Brito Bolívar, alias ‘Marlon’, quien también aceptó cargos por el secuestro, está a la espera de su condena individual.
Sin embargo, uno de los principales responsables, alias ‘Octavio’, cabecilla del ELN, sigue prófugo. Freja indicó que el delito de secuestro extorsivo no se tipificó ya que no se llegó a realizar la petición de rescate.