Luego del partido entre Colombia y Uruguay en las semifinales de la Copa América 2024, los incidentes de violencia protagonizados por hinchas y jugadores uruguayos en las tribunas opacaron el rendimiento deportivo. Hinchas de ambos equipos, junto a algunos jugadores uruguayos, se enfrentaron a golpes. Dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol fueron grabados arrojando objetos a los fanáticos colombianos, lo que ha sido ampliamente condenado.
Ante esta situación, la seguridad en la final entre Colombia y Argentina en el Hard Rock Stadium es una gran preocupación. La Conmebol ha sido enfática en garantizar la seguridad de los asistentes. Jugadores de Uruguay han señalado que sus familias quedaron atrapadas en las riñas y que algunos hinchas colombianos realizaron provocaciones durante el juego.
La Conmebol ha advertido a los hinchas colombianos que asistirán a la final mediante una carta enviada al cónsul de Colombia en Miami, Edgar Monroy. En el documento, se recordó que las autoridades estadounidenses pueden procesar y tomar acciones legales contra quienes generen actos de violencia en la final.
La carta indica: “Las autoridades de Estados Unidos podrán ejercer acciones legales en materia civil y penal por actos de violencia cometidos dentro y fuera de los estadios, así como en los alrededores donde se desarrollen los encuentros”.
Además, la Conmebol, como organizador del evento, también se reserva el derecho de demandar a los aficionados que intenten dañar el espectáculo de la final el 14 de julio en Miami.