Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha enviado una carta a la Fiscalía General de la Nación detallando los términos de su colaboración en el marco del principio de oportunidad que está negociando con el ente acusador. Pinilla se ha comprometido a aceptar todos los cargos y a entregar evidencias que revelan a otros involucrados en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
En el documento dirigido a María Cristina Patiño González, fiscal novena delegada ante la Corte Suprema, Pinilla acepta una pena de cinco años de prisión en un centro de reclusión militar, alegando razones de seguridad debido a su calidad de testigo. Además, se comprometió a devolver $292 millones obtenidos de manera ilícita en contratos de carrotanques en La Guajira y expresó su arrepentimiento por los daños causados.
El próximo 25 de julio, la Fiscalía imputará cargos a Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López Rosero, conocidos como El Pastuso. Se les acusa de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. Las audiencias públicas se llevarán a cabo ante un juez en Bogotá.
Durante la diligencia, la Fiscalía presentará pruebas y testimonios para fundamentar las acusaciones, relacionadas con un contrato de más de $46.000 millones para la adquisición de carrotanques destinados a suministrar agua en La Guajira. Las investigaciones señalan que presuntos actos de corrupción en la entidad afectaron significativamente los recursos destinados a la gestión de riesgos y emergencias en el país.