Asignaron nueva fiscal al caso Nicolás Petro

Compartir:
nicolás petro
Asignaron nueva fiscal al caso Nicolás Petro

Lucy Marcela Laborde ha sido asignada como la nueva fiscal para reanudar las investigaciones en agosto de 2024 contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro. Nicolás Petro está acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito con 1.053 millones de pesos, un dinero que no tendría cómo justificar y que habría recibido durante la campaña presidencial de su padre.

Laborde, jefa de la Fiscalía 3 delegada contra lavados de activos, reemplaza a Mario Burgos, quien fue apartado del caso debido a una investigación disciplinaria. Con una amplia trayectoria en la entidad, Laborde ha trabajado en varias unidades y participó en importantes casos, como el del asesinato de Luis Carlos Galán.

La asignación de Laborde se realizó mediante un reparto automático y aleatorio, con la presencia de la agente especial de la Procuraduría General de la Nación. Laborde enfrentará el juicio oral e indagaciones por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales contra Nicolás Petro.

La destitución de Burgos se debió a una decisión disciplinaria que lo consideró impedido, según la Delegada para la Seguridad Territorial. Aunque Luis Fernando Merchán, del equipo de Burgos, no apoyará a Laborde, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) garantizará la continuidad de la policía judicial.

Laborde, que también ha demandado a varias autoridades nacionales por decretos relacionados con bonificaciones judiciales, fue seleccionada para asegurar un manejo adecuado de los delitos investigados en el caso de Nicolás Petro.

Últimas noticias