Este miércoles, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez llegó a su tierra natal, Montería, para asistir a un acto presidido por el presidente Gustavo Petro, programado para el jueves 3 de octubre. Durante su llegada al aeropuerto Los Garzones, los maleteros quedaron sorprendidos al reconocerlo, tanto que olvidaron tomar fotos mientras se retiraba acompañado por la fuerza pública.
El evento, que comenzará a las 2:00 de la tarde, incluirá la entrega de 8.430 hectáreas de tierra a familias campesinas del municipio de Buenavista. Según voceros del Gobierno Nacional, esta entrega es parte del compromiso del presidente y la Agencia Nacional de Tierras para consolidar la reforma agraria en el departamento, devolviendo tierras que fueron despojadas por el paramilitarismo durante el conflicto armado.
Las tierras que serán entregadas estaban bajo el control de Mancuso y otros líderes paramilitares como Cuco Vanoy y Macaco, y fueron recuperadas por la Fiscalía en el marco del proceso de Justicia y Paz. Ahora son administradas por el Fondo de Reparación de Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Mancuso regresa a Montería tras cumplir varios años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.