Una gran controversia se desató en redes sociales tras la participación de Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, en un evento del programa ‘Tierras para la reconciliación’ realizado el jueves 3 de octubre en el Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora de Montería. Muchos, en su mayoría adversos al Gobierno, expresaron su desacuerdo con su presencia, mientras los campesinos presentes en el evento lo recibieron con aplausos y dijeron que él es una ficha crucial para que pueda haber reparación.
Mancuso, quien fue clave en la violencia que azotó al país, se dirigió al público para pedir perdón y afirmó: “Quisiera ser un ejemplo de lo que no se debe hacer, de que la violencia no es el camino”, no sin antes haber admitido que fue el culpable de los años más oscuros que vivió Córdoba en lo que a violencia respecta. Todo lo que dijo generó un debate acalorado sobre la legitimidad de su participación en el acto y generó una ‘lluvia’ de críticas contra el presidente Gustavo Petro.
Petro defendió la inclusión de Mancuso, señalando en su cuenta de X: “No les molestaba cuando Mancuso masacraba campesinos y les quitaba las tierras. Pero ahora sí les molesta que Mancuso pida perdón a las víctimas y les devuelva las tierras que les quitaron”. También afirmó: “En Colombia hay adictos a la sangre y tenemos que llenarla de adictas y adictos a la paz”.
Durante el evento, el presidente, junto con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó 8.000 hectáreas a campesinos víctimas del conflicto armado, en un esfuerzo por simbolizar la reconciliación y la reparación a quienes han sufrido a causa de la violencia en el país.