La Procuraduría General de la Nación ha confirmado un fallo en el que reduce de ocho a seis meses la suspensión e inhabilidad del senador Alex Xavier Flórez Hernández, debido a su conducta calumniosa y estado de embriaguez al agredir verbalmente a tres miembros de la fuerza pública. El incidente ocurrió cuando los policías respaldaron a un recepcionista de un hotel al negarle el acceso a una acompañante que no podía demostrar su edad.
La Procuraduría reconsideró la duración de la sanción, ya que Flórez se retractó públicamente de sus afirmaciones y buscó reparar el daño al ofrecer disculpas a los policías y sus familias. Sin embargo, el Ministerio Público destacó que el senador afectó los derechos de los miembros de la policía y envió un mensaje que contradice los principios del Estado Social de Derecho, lo que es especialmente preocupante para alguien en una posición de poder.
Siguiendo la decisión de la Corte Constitucional, que establece que las sanciones impuestas por la Procuraduría a funcionarios electos no deben ser ejecutadas hasta que un juez las confirme, este fallo ahora deberá ser revisado por la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.