El Partido Conservador Colombiano ha sancionado a siete de sus congresistas que apoyaron la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro. La medida, anunciada por la Veeduría Nacional del partido, suspende su derecho a voz y voto por 90 días y los excluye de actividades relacionadas con la colectividad.
Los congresistas sancionados son: Jorge Alexander Quevedo, Gerardo Yepes Caro, Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez y Fernando Niño. La sanción se basa en una presunta falta disciplinaria por no seguir los lineamientos del partido, ya que, aunque los congresistas argumentaron un acuerdo de bancada, el Secretario General del Partido, Adolfo Pineda, desmintió esta versión, confirmando que no existió tal acuerdo formal.
El proceso disciplinario comenzó luego de una solicitud de archivo presentada por los congresistas, quienes no asistieron a la citación para ejercer su derecho a defensa. La Veeduría insistirá en su convocatoria para garantizar el debido proceso.