El presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, junto con otros congresistas, ha sancionado una ley que había sido objetada por el presidente Gustavo Petro. Esta ley pone fin a la inmovilización de motocicletas y automóviles por infracciones menores, lo que es una gran noticia para los conductores en Colombia.
Según el legislador, “esta ley es una garantía de equidad y justicia para los motociclistas, quienes son una parte esencial de la economía colombiana”. Además, manifestó que “es hora de eliminar esa trampa de pobreza que se generaba cuando un trabajador veía inmovilizada su moto y quedaba sin medios para continuar produciendo”.
Debido a que esta ley tiene como fin «establecer una igualdad en el régimen sancionatorio entre motos y automóviles». Con esta legislación beneficiará a más de 11.5 millones de motociclistas en el país, según explicó Moreno.
De acuerdo con la ley, las motocicletas solo podrán ser inmovilizadas en dos situaciones específicas: cuando circulen sin SOAT vigente o sin la revisión técnico-mecánica actualizada. En el primer caso, la multa será de $572,514, mientras que en el segundo ascenderá a $1,145,029.
«Identificamos seis infracciones que ya no resultarán en inmovilización, solo en comparendos: transitar en contravía, no detenerse ante señales de tránsito, circular sobre aceras o zonas peatonales, adelantar en zonas prohibidas, realizar maniobras peligrosas y modificar rutas de transporte público sin autorización», detalló el senador.
Moreno también resaltó que la ley tiene como fin terminar con «el negocio de las grúas y parqueaderos». Según el legislador, en Colombia permanecen actualmente inmovilizadas cerca de 1.5 millones de motocicletas. Cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) citadas por Moreno indican que «el 90% de las motos vendidas en 2022 se destinaron al segmento laboral, siendo utilizadas como herramienta de trabajo».
La reforma modifica la ley 769 de 2022, eliminando el literal que obligaba a la inmovilización de motocicletas hasta el pago de las multas. Esta medida beneficiará especialmente a los usuarios de estratos 1, 2 y 3, quienes solían abandonar sus motocicletas en los patios debido a que los costos acumulados de grúa, parqueadero y multas superaban el valor del vehículo, añadió el senador.