La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a varios exintegrantes del secretariado de las FARC-EP por su responsabilidad en el asesinato y desaparición de los hijos de menores de edad reclutadas por la guerrilla.
Esta acción se dio tras una solicitud presentada por la Procuraduría General de la Nación en junio de 2023, que había solicitado investigar estos crímenes, enfocados en los testimonios de mujeres jóvenes a quienes se les practicaron abortos forzados.
La Procuradora Margarita Cabello señaló que, según la información recabada, algunos de los neonatos fueron extraídos de sus madres a la fuerza, posteriormente asesinados y sus cuerpos desaparecidos. Entre las prácticas mencionadas en el documento de imputación de la JEP, se incluyen casos de bebés arrojados al río, enterrados vivos o dejados sin atención médica hasta su muerte.
Cabello expresó satisfacción por la decisión de la JEP, destacando el esfuerzo de la Procuraduría en su rol de proteger los derechos de los niños y adolescentes afectados por estos crímenes.
Además, la JEP ya había imputado a seis excomandantes de las FARC-EP por el reclutamiento de 18.677 menores entre 1971 y 2016, con cargos que incluyen crímenes de guerra como tortura, homicidio y violencia sexual. La investigación se ha concentrado particularmente en el periodo de 1996 a 2016, cuando se registraron los mayores casos de reclutamiento forzado de niños y niñas.