El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el 19 de noviembre que su país reconoce oficialmente a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Blinken, en su mensaje a través de la red social X, afirmó que «el pueblo venezolano habló rotundamente» en los comicios, y destacó que «la democracia exige respeto a la voluntad de los votantes».
Este reconocimiento por parte de EE. UU. representa un cambio en su postura hacia Venezuela, ya que aunque había consenso en que González había ganado las elecciones, no se le había otorgado hasta ahora el estatus oficial de presidente electo. Un portavoz del Departamento de Estado enfatizó que, de acuerdo con observadores internacionales y las democracias del mundo, González obtuvo la mayoría de los votos, lo que lo convierte en presidente electo.
Por su parte, las autoridades venezolanas habían declarado a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones, en medio de acusaciones de fraude. La oposición, sin embargo, presentó miles de actas de escrutinio que afirman que González recibió más del 70% de los votos.