La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó el cronograma para la negociación del salario mínimo que regirá en Colombia a partir de enero de 2025.
El proceso, que involucrará al Gobierno, gremios empresariales y centrales obreras, comenzará el 3 de diciembre con la instalación de la Subcomisión de Productividad, que recibirá la información técnica del DANE. Al día siguiente, se instalará la Comisión Permanente de Concertación de las Políticas Salariales y Laborales, y se discutirán temas clave como el PIB, las proyecciones macroeconómicas del Ministerio de Hacienda, las estimaciones de inflación del Banco de la República y las propuestas de incremento salarial de empleadores y trabajadores.
El 11 de diciembre será dedicado a la presentación de las propuestas salariales, y si no se alcanza un acuerdo antes del 15 de diciembre, las negociaciones continuarán hasta el 30 de diciembre, fecha límite para el consenso. De no lograrse, el Gobierno expedirá el decreto que fijará el salario mínimo para 2025.
El salario mínimo actual en Colombia, vigente desde enero de 2024, es de $1.300.000 pesos, con un aumento del 12% respecto al año anterior. Con el auxilio de transporte de $162.000, el total es de $1.462.000, y en los últimos cinco años, el salario mínimo ha aumentado un 48,09%.