La Representante a la Cámara Catherine Juvinao denunció que el Gobierno Nacional estaría implementando una estrategia para desfinanciar al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), lo que afectaría a cerca de 200 mil estudiantes activos y cerraría la puerta a nuevos créditos para otros 60 mil jóvenes en 2025.
Según Juvinao, el Ministerio de Hacienda adeuda al ICETEX $402.000 millones correspondientes a las matrículas de las Instituciones de Educación Superior (IES) desde agosto, y el presupuesto de la entidad para 2025 sufriría un recorte de más de 1 billón de pesos.
La congresista advirtió que este déficit de recursos tendría graves repercusiones para los estudiantes, ya que unos 184 mil jóvenes perderían el subsidio de tasa y 114 mil no recibirían subsidios de sostenimiento. Además, se vería afectada la aprobación de 35 mil condonaciones para poblaciones vulnerables, y la convocatoria para nuevos créditos, prevista para el 8 de noviembre, tuvo que ser cancelada.
Conoce más sobre este comunicado en nuestra página web ⬇️
Juvinao criticó al Gobierno de Gustavo Petro por no cumplir su promesa de ampliar la educación superior en 500.000 nuevos cupos, acusando al Ejecutivo de aplicar «violencia económica y psicológica» a los jóvenes que ven amenazados sus estudios y proyectos de vida.
En su comunicado, la congresista también cuestionó la gestión de recursos del Gobierno, afirmando que es «inmoral» que, con el presupuesto más alto de la historia, el gobierno no financie los créditos estudiantiles mientras otros ministerios no ejecutan grandes sumas de dinero.