Durante el paro armado en Córdoba, se registraron 251 vulneraciones de derechos humanos en la jurisdicción de los municipios de Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.
Según informó el observatorio de derechos humanos del sur de Córdoba, se contabilizaron 33 confinamientos colectivos, 78 bloqueos económicos, 18 quemas de vehículos y más de 29 actos de intimidación con tiros al aire.
Así mismo, indicaron que hay nueve homicidios relacionados con el paro armado, y hubo alrededor de cuatro amenazas a lideres sociales de Tierralta y Puerto Libertador, por parte de miembros de ‘Clan del Golfo’.
Además, se registraron cinco atentados contra la vida y la integridad de la población civil en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador. Así como el desplazamiento masivo y el desabastecimiento de alimentos.
Por su parte, en la subregión del San Jorge, se reportaron varios hechos, como el asesinato a una persona y la explosión de un artefacto en la base militar del municipio de Planeta Rica, que dejó un civil herido.