A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales de primera vuelta, el candidato Rodolfo Hernández, presentó los primeros decretos que firmará una vez se posesione como presidente, en caso de que gane las elecciones este próximo 29 de marzo.
El primer decreto que plantea es modificar la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia, eliminando la Secretaría de Transparencia, la Dirección de Proyectos especiales, la Oficina para la atención de integración socioeconómica de la población migrante y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras.
En el segundo decreto busca optimizar la aplicación de los recursos públicos, “definiendo la austeridad como política pública, se ordenan créditos y contra créditos en el Presupuesto General y se crea el Museo Fernando Botero en la Casa de Nariño”.
Así mismo, propone “suspender de manera indefinida la operación y uso de la flota de aviones, helicópteros, vehículos y demás equipos destinados al uso del presidente, vicepresidente, ministros, primera dama y demás altos funcionarios del Estado”.
En el tercer decreto, propone “suspender de manera indefinida la operación y funcionamiento de los vehículos y demás equipos destinados al uso de los senadores y representantes a la Cámara, que no son indispensables para el buen desempeño del servicio público a cargo de los Congresistas”.
Por su parte, el cuarto decreto, buscaría que se modificara el servicio diplomático y consular de Colombia, aceptando las renuncias de distintos funcionarios.
El último decreto sería para declarar “el Estado de Conmoción Interior, en toda la República, por el término de noventa días”.