La Organización Mundial de la Salud está en alerta por los casos de viruela del mono que se han detectado en Reino Unido desde el pasado 6 de mayo, y los contagios hallados en Estados Unidos, España y Portugal.
Por esto, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, anunció que, aunque este es un virus tipo POX que pueden ser transmitidos por muchos animales, los contagios que se presentan en los humanos se dan específicamente cuando un humano ingresa al hábitat natural del animal.
Según indicó el INS, es muy importante que se dé la detección a tiempo de este virus para poder cortar una cadena de transmisión, ya que, cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o pulmones puede ocasionar la muerte, pero es más probable que se produzca una muerte en mil casos que en pocos casos.
Tras estos nuevos casos detectados en los últimos días, en Colombia el trabajo se enfoca en afinar el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, por lo que el INS cuenta con el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel.
Así mismo, se ha hecho análisis de la situación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC y desde ya, se están construyendo un lineamiento de vigilancia para los servicios de salud.
Cabe mencionar que, este no es un virus nuevo, sin embargo, su origen principalmente está en los monos. Y aunque el virus del mono puede generar preocupación en la opinión pública, es ciento de veces más probable y más grave un virus como el del Sarampión.