Luego de los resultados obtenidos en la primera vuelta presidencial, el panorama político del país comenzó a moverse de cara a las elecciones que disputarán el próximo 19 de junio, entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.
Con los resultados de la primera vuelta presidencial no solo se evidenció un golpe para los partidos y políticos tradicionales, principalmente del centro y de la derecha, sino que los puso a pensar en alianzas para tratar de influir en el resultado final dentro de tres semanas.
Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, fue el más votado este pasado domingo con 8.527.768 votos, equivalentes al 40,32%, y tendrá que disputar la Presidencia del país con Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien recibió 5.953.209 votos, lo que representó el 28,15%.
Tras esto, los dos candidatos preparan sus estrategias para la segunda vuelta, que se resolverá por mayoría simple en tres semanas, los partidos que quedaron fuera de la contienda empiezan desde ya a hacer movimientos para no quedarse al margen de la decisión.