Este martes 31 de mayo, México prohibió el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, debido al daño que causan estos elementos a la salud. Así lo determinó a través de un decreto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro. (…) Hay una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud», dijo el mandatario izquierdista en su conferencia de prensa matutina.
Según se indicó, los vapeadores funcionan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol. Los usuarios inhalan el vapor resultante imitando el consumo de cigarros convencionales.
Así las cosas, en México se restringe la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores y cualquiera de sus derivados.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud anunció que la industria del tabaco es uno de los mayores contaminantes del mundo y responsable de la pérdida de unos 600 millones de árboles al año, ya que utiliza 200.000 hectáreas de tierra y 22.000 millones de toneladas de agua anualmente para su producción.