En el marco de la 60 Feria Nacional de la Ganadería, se realizará por primera vez En Montería una competencia de lazo.
Se trata del Primer Nacional de Lazo, una actividad muy practicada en otras zonas ganaderas de Colombia como los Llanos Orientales.
Se prevé la participación de 120 vaqueros, más de la mitad serán vaqueros de la región quienes mostrarán su destreza para enlazar ganado. Como es una actividad en la que están involucrados bovinos y equinos, para cada especie hay una serie de exigencias por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que deben cumplir los participantes.
Para esta competencia, el ICA seccional Córdoba, mediante la resolución 9379 del 1 de junio de 2022 estableció que al igual que para cualquier movilización de animales en el territorio nacional se debe tener la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI).
En el caso de los equinos que se lleven a participar en la Primer Nacional de Lazo al momento de pedir la guía, el solicitante debe presentar al Instituto, certificado de vacunación contra la encefalitis equina venezolana, la influenza equina, prueba negativa de anemia infecciosa equina, la libreta sanitaria equina (en este documento están los datos sobre propietario o tenedor del animal, como también los resultados de las pruebas diagnósticas y vacunaciones obligatorias) y el certificado de un veterinario en ejercicio que certifique que del predio de donde viene el animal no hay otros infectados con enfermedades infectocontagiosas y que el animal participante está en buen estado de salud.
Así mismo, en el caso de los bovinos, deben estar vacunados contra la fiebre aftosa, mínimo 15 días antes del evento, si es hembra menor de 24 meses debe llevar el Registro Único de Vacunación de haber sido vacunada contra la brucelosis bovina a la edad reglamentaria.