En redes sociales circulan varios videos donde el senador electo Roy Barreras junto con otros líderes del Pacto Histórico, hablan sobre, en ese entonces, algunos candidatos presidenciales y planean estrategias políticas para debilitar a las candidaturas del centro (Coalición Centro Esperanza).
Entre las estrategias que se pueden evidenciar en la conversación se destaca, generar contradicciones para debilitar la credibilidad de los entonces aspirantes a la presidencia Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.
“Ya hay mucho nerviosismo. Yo soy el primero en definir que Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza. Hay que ponerle fecha a la siguiente movilización de mujeres, pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro”, expresa el senador Roy Barreras en el video que se conoce a 11 días de la segunda vuelta presidencial.
Otro de los temas que sale a la luz con los videos publicados en redes, es el conocimiento del Pacto Histórico sobre la visita del hermano de Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, a las cárceles donde se ubican pabellones de extraditables.
“Hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de dirigentes del Pacto Histórico ofreciéndole ‘no extradición’ a los No Extraditables… y eso van a sacarlo pronto y hay que estallarlo, cómo les decía ahora, así como cuando estallas controladamente un explosivo… y la idea no es salir a desacreditarlo, que supuestamente se quería decir otra cosa, no”.
Tras esto, desde la noche de este pasado miércoles comenzaron a darse las primeras reacciones a los videos, donde uno de los principales implicados, como Alejandro Gaviria, expresó:
«Repetí que en la competencia política existen contrincantes (que uno quiere derrotar), no enemigos (que uno tenga que eliminar). Recibí muchos ataques. Algunos de ellos viles y mentirosos. De la izquierda y la derecha», comienza diciendo Gaviria.
Continuó, «Nunca me gustó la suficiencia moral que viene con asumir el papel de víctima. Me dolieron muchos de los ataques y calumnias por supuesto. Pero no voy a quedarme, como lo dije hace unos días, rumiando rencores y coleccionando agravios».
Y termina su mensaje puntualizando que «La política es un mundo imperfecto. Muchas veces las decisiones son problemáticas».
Por su parte, el candidato a la presidencia Gustavo Petro, compartió una imagen en su cuenta de Twitter, de una noticia publicada tras la detección de una cámara con micrófono en la sede de Federico Gutiérrez, y expresó: «Creo que los chuzados éramos nosotros. Como ha sido en todo este siglo».