La Fiscalía General, imputó delitos a cinco civiles y a doce integrantes de la Policía Nacional, por ser los presuntos responsables de actuaciones ilegales contra un grupo de manifestantes el 28 de mayo de 2021, en el barrio Ciudad Jardín al sur de Cali, durante las protestas del Paro Nacional.
Los imputados fueron: Rafael Andrés Escobar González, Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, y serán procesados por los delitos de usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.
Uno de los casos más recordados por los colombianos es el de Andrés Escobar, a quien le formularon el cargo de amenazas agravado, por presuntas intimidaciones que ejerció sobre un grupo de personas que se encontraban en la zona.
Por su parte, los integrantes de la Policía, Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, German Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena, serán procesados por los delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad a varios jóvenes, quienes presuntamente fueron trasladados y agredidos.
Mientras que, a los policías José Fernando León Agudelo, al mayor Mauricio Gómez Velandia, teniente Aurelio Guevara Machuca, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspian y a los patrulleros Eder Javier Sinuco Osorio, José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Barrera, les fue imputado el delito de prevaricato por omisión.