Animalistas piden ley que regule o prohíba las corralejas en Colombia

Compartir:
Animalistas piden ley que regule o prohíba las corralejas en Colombia

Luego de la tragedia presentada en las corralejas de El Espinal, en Tolima, donde varios de los palcos se desplomaron y dejaron cuatro muertos y más de 300 heridos, grupos de animalistas han anunciado que buscarán prohibir estos eventos en el país.

Cabe mencionar que, las corralejas en Colombia no tienen una reglamentación específica para ser realizadas, aunque fueron declaradas en 2009 como patrimonio cultural y son tradición en más de 100 municipios de 12 departamentos del país.

Tras esto, el coordinador de Animals Defenders International en Latinoamérica, Eduardo Peña, manifestó que entre las condiciones dadas para la realización de las corralejas se “dice que solo los puede prohibir el Congreso de la República, pero las permite bajo unas condiciones claras: que se desarrollen en condiciones temporales, que si se ha parado esa realización de eventos no se puede volver a dar y el tema del dolor de los animales”.

Por lo que, varios manifiestan que la problemática radica en que el Congreso no ha legislado para proteger los animales de este tipo de eventos y mucho menos se garantiza la asistencia segura de las personas.

“No se debe pensar en una regulación en materia de protección para los animales, sino se debe pensar evidentemente en la regulación de temas de seguridad pública que la hay y precisamente la atención y la prevención de desastres y las entidades de control del riesgo tienen que estar pendientes”, añadió Eduardo Peña.

La sociedad civil, organizaciones animalistas y congresistas de diferentes bancadas, anunciaron que radicarán un proyecto de ley el 20 de julio para ponerle punto final a las corralejas en Colombia.

Por su parte, Asotoros señaló que una tragedia de esta magnitud no ocurría desde 1980 tras el desplome de varios palcos en las fiestas de Sincelejo; sin embargo, comparten que urge una reglamentación y señalan que el proyecto más reciente que buscó hacerlo se presentó en el 2017, pero se hundió.