A través de una ceremonia en la Escuela de Nilo, Cundinamarca, el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, confirmó que pidió la baja y que estará al frente de la institución hasta el 20 de Julio.
«Lo haré el 20 de Julio, día que este soldado, después de 40 años de servicio y de haber prestado mi servicio militar obligatorio como bachiller me despediré del pueblo colombiano», indicó.
Recordemos que esta renuncia se da, en medio de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, sobre el conflicto armado en Colombia y a pocos días de que inicie el empalme del sector Defensa, que estará liderado por el ministro Diego Molano y el general retirado de la Policía, William Salamanca, designado por el presidente electo Gustavo Petro.
El actual comandante del Ejército aseguró que se va agradecido, «de todo corazón con mis soldados, oficiales y suboficiales y personal civil al servicio de la fuerza por todo el trabajo desarrollado durante mi gestión de comando».
Además, reiteró que el Ejército Nacional siempre ha sido una institución sólida, formada en principios y valores, y quien falle a la misionalidad tendrá que responder por sus actos, «pero jamás dejaremos enlodar lo más sagrado que tiene este país y que nació con la patria misma a su Ejército».
Cabe mencionar que, Zapateiro estuvo involucrado en varias polémicas, entre esas el caso de la Procuraduría General, quien le abrió una investigación preliminar por la presenta participación del general en política.