El diario El Tiempo, aseguró que, tras la información suministrada por fuentes de inteligencia colombiana, concluyeron que el excomandante de las Farc, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, está gravemente herido luego de ser atacado en su campamento y estaría siendo atendido en un centro médico de Caracas.
Según indica el diario, se confirmó que el excomandante, quien traicionó el proceso de paz, se encuentra recibiendo atención médica en un centro hospitalario, donde, además, aseguran que está en una unidad de cuidados intensivos.
Cabe mencionar que, tras la información obtenida, se conoció que el campamento de ‘Márquez’ –ubicado en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, a 198 kilómetros de la frontera con Colombia por Puerto Carreño, Vichada, fue atacado en la mañana del 29 de junio por un grupo que al parecer instaló explosivos a su alrededor o lanzaron granadas.
Así mismo, las fuentes establecieron que el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ recibió apoyo de un helicóptero y ese mismo día fue trasladado a un hospital de alto nivel en Caracas, donde se encuentra bajo custodia y cuidado de hombres del régimen.
Por su parte, el gobierno del presidente Iván Duque no ha podido confirmar las versiones de la muerte del máximo cabecilla de las disidencias FARC y tampoco las nuevas que indican que habría sobrevivido al ataque armado.
“Supuestamente ‘Iván Márquez’ fue asesinado en Venezuela. Estamos en proceso de indagaciones adicionales para confirmar esa información y comunicarla a la opinión pública”, expresó por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano.