Lalani Walton, de 8 años, y Arriani Arroyo, de 9, murieron asfixiadas en Estados Unidos por cumplir un reto de Tiktok llamado ‘El reto del apagón’, con el objetivo de “hacerse virales”.
Tras esto, sus padres presentaron una demanda contra TikTok, acusando al algoritmo de la red social de incitar a sus hijas a participar en el peligroso «reto del apagón», que alienta a asfixiarse hasta el desmayo.
Lalani fue encontrada «colgada de su cama con una soga alrededor del cuello» por su madrastra. «Ella pensó que si publicaba un video de ella misma haciendo el ‘reto del apagón’ se haría famosa. Así que decidió intentarlo», expone la denuncia.
«TikTok debe rendir cuentas por haber conducido a estas dos jóvenes a contenidos letales», dijo el abogado Matthew Bergman, especialista en defender a víctimas de abusos relacionados con el funcionamiento de las redes sociales.
«TikTok ha invertido miles de millones de dólares en la creación de productos diseñados para distribuir contenido peligroso, sabiendo que este contenido es peligroso y puede provocar la muerte de sus usuarios», agregó.
Cabe mencionar que, el «Blackout Challenge» o «reto del apagón», en el que las personas aguantan la respiración hasta desmayarse para experimentar sensaciones fuertes, provoca accidentes todos los años, algunos de los cuales acaban fatalmente.
Así mismo, la denuncia menciona otros de los desafíos que publican los usuarios de la plataforma, desde el «reto del fuego en el espejo» («Fire Mirror Challenge»), que implica manipular alcohol y fuego, hasta el «desafío de agua caliente» («Hot Water Challenge»), que consiste en quemarse o quemar a alguien con agua caliente.
«El alcance del daño causado por la adicción a los productos de TikTok es aterrador. Va desde la simple distracción a costa de la educación, los deportes y la socialización en persona, hasta la pérdida de sueño, la depresión severa, la ansiedad, las autolesiones y la muerte accidental vinculada al ‘reto del apagón’ o el suicidio», dicen los abogados en la denuncia.