Este lunes 11 de julio, la Defensoría del Pueblo informó sobre el riesgo en el que se encuentran 12 departamentos del país por las acciones de las Disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN, generando desplazamientos forzados.
“Resulta lamentable que durante el mes de junio se hayan presentado 26 eventos de movilidad humana forzada en 12 departamentos del país. Nos preocupa que allí persisten situaciones complejas que impiden la superación del fenómeno desplazamiento forzado masivo”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Según indicaron, los departamentos más afectados son Chocó, Risaralda, Antioquia, Cauca, Nariño y Vichada.
Además, en lo corrido de este 2022, en Colombia han sido desplazadas 32.262 personas en 92 eventos de desplazamiento masivo, mientras que, en el mismo periodo, se han registrado 89 confinamientos que afectan a 11.504 familias.
“Para la Defensoría del Pueblo, a pesar de la disminución de estos hechos vulneratorios de los derechos, sigue siendo preocupante que miles de personas tengan que verse forzados a dejar su territorio o que se vean obligadas a permanecer encerradas porque los grupos armados los siguen victimizando”, explicó Camargo.