El presidente electo, Gustavo Petro, anunció que con el inicio de su gobierno la contratación de las vías terciarias en el territorio nacional será contratadas por juntas campesinas.
“Las vías terciarias de Colombia, las que llevan a la vereda campesina serán contratadas con las juntas de Acción Comunal campesinas”.
Con este nuevo anuncio, se le quitaría cierto poder a los gobiernos departamentales y municipales, quienes actualmente están a cargo de dichas construcciones.
Cabe mencionar que, actualmente, la nación opera con tres tipos de contrataciones y vías. Un primer grupo pertenece a las primarias, también llamadas vías nacionales o troncales, estas son contratadas con dinero del Estado y depende de él su funcionamiento y mantenimiento.
Las vías secundarias, que tienen un carácter regional y, por ende, son responsabilidad de las administraciones departamentales y, por último, las vías terciarias, que son las de menor categoría entre todas, y, además, son de carácter local y les corresponden a los municipios.
Estas últimas en su mayoría, son las vías que conectan las cabeceras municipales con sus veredas.
Además, según el Ministerio de Transporte, las vías terciarias corresponden al 69% del total de las carreteras del país, del cual, según el Gobierno de Petro, solo el 14% se encuentra en buen estado, lo que representa un reto para el ministro entrante.