Este martes 12 de julio, el presidente electo Gustavo Petro, anunció que Luis Gilberto Murillo será el embajador de Colombia en los Estados Unidos.
“Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EE.UU.”, dijo Gustavo Petro a través de redes sociales.
Murillo nació en San Juan, un pueblo cercano al municipio de Andagoya en el Chocó. Fue Gobernador del Chocó (1998-1999 y 2012), ministro de Medio Ambiente (2016-2018) y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.
Es, además, ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú y ha sido analista de política internacional en la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief y vicepresidente de Operaciones de la Fundación Phelps Stokes, la cual trabaja para el desarrollo de las comunidades latinoamericanas y africanas en Estados Unidos.
Como nuevo embajador en Estados Unidos, se convierte en el primer afro en ocupar ese cargo, y tendrá que manejar temas sensibles de las relaciones bilaterales como la crítica posición de la nueva administración de Bogotá frente a la extradición y a la lucha contra las drogas.
Con esto, Petro ya ha delegado ocho de las 19 carteras que conformarán el gabinete de ministerios.