La Defensoría del Pueblo en Córdoba, hizo un llamado a los entes de control para atender las emergencias generadas por la ola invernal en el Departamento, y que se agilicen las entregas de ayudas humanitarias a los cerca de 15 mil damnificados que han dejado las lluvias.
Así mismo, anunciaron que han emitido advertencias sobre los puntos críticos en las diferentes cuencas hidrográficas de la región, priorizando a las poblaciones que tienen mayor probabilidad de resultar afectadas por desbordamiento de ríos y quebradas.
“Desde el principio de esta vigencia, por no hablar de las vigencias anteriores, hemos estado haciendo seguimiento a los puntos críticos y a las comunidades afectadas. Esta entidad del Ministerio Público ha sido clave de garantía y ha dado a conocer las advertencias a las autoridades, sobre todo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos territoriales de Gestión del Riesgo para que se tomaran las medidas preventivas”, indicó Ricardo Madera Simanca, defensor del Pueblo de Córdoba.
Así mismo, manifestó que actualmente hay tres puntos que generan afectaciones a cultivos, ganadería y poblaciones, y son los ubicados en Nueva Colombia, Los Gómez y Palo de Agua, en la zona rural de Lorica.
“Estos son algunos de los puntos hoy afectados, es lamentable la ausencia de medidas efectivas para mitigar esta situación que hoy deja a cerca de 15 mil afectados en el departamento. Así mismo, hacemos un llamado de atención para que se agilicen las entregas de elementos como sacos, madera y arena con el fin de que se generen muros o diques de contención que mitiguen las inundaciones”, Expresó.
Además, insistió en que las autoridades territoriales deben asumir un mayor compromiso con sus pobladores, que actualmente atraviesan esta calamidad publica por cuenta de las lluvias en todo el departamento.