El ciudadano Juan Luis Castellanos Sierra, presentó una tutela, la cual fue admitida en el Consejo de Estado, por medio de la cual busca que se permita la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la posesión de Gustavo Petro como jefe de Estado, el próximo 7 de agosto.
Cabe mencionar que, en su pronunciamiento, Duque afirmó que mientras él sea el presidente, Maduro no tiene ingreso a Colombia: “Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano».
Según Castellanos, quien radicó la tutela, el hecho de que el presidente Iván Duque señalara que no permitiría la entrada de Nicolás Maduro al país, vulneró sus derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la democracia.
“Tales garantías las consideró vulneradas por la Presidencia de la República, con ocasión de la decisión del presidente Iván Duque, de no permitir la asistencia del presidente Nicolás Maduro y otros, a la ceremonia de posesión del presidente electo Gustavo Petro Urrego. Según afirmó, dicha información ha sido difundida en medios de comunicación escritos, televisivos y virtuales”, señala la tutela.