En un video difundido en redes sociales, quedó registrado el momento en el que un migrante y su bebé intentan cruzar el río que atraviesa el Tapón del Darién, sosteniéndose de una cuerda debido a la fuerte corriente de este.
En el video, se logra observar a un grupo significativo de migrantes que intentan cruzar la frontera y ayudan al hombre que batalla junto a su hijo que corta edad, a que lleguen a salvo al otro lado del río.
“Con las dos manos”, “estiren la cuerda”, “el niño”, “agarren el niño”, son algunos de los comentarios de preocupación que se escuchan en el video. Al final el hombre y su hijo casi son llevados por la corriente, pero el apoyo de los demás migrantes ayudó a salvaguardar la integridad de estas dos personas.
El Tapón del Darién, ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá, ha sido por muchos años una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, y consta de 5.000 kilómetros cuadrados de selva tropical, montañas escarpadas y ríos.
El cruce de esta selva puede demorar hasta diez días, durante los cuales los migrantes están expuestos a peligros naturales, así como a grupos criminales que perpetran abusos sexuales y robos.
Por su parte, la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, indicó que los migrantes de origen venezolano son los que actualmente más atraviesan el Darién.