Este viernes 29 de julio, el Banco de la República incrementó en 150 puntos básicos su tasa de intervención del mercado, dejando la tasa de interés en 9%, la mayor tasa nominal en los últimos 13 años.
Según anunció Leonardo Villar, gerente de la autoridad monetaria, esta decisión se tomó por mayoría de votos, pues seis de los miembros del directorio del Emisor votaron a favor de esta decisión y un director optó por que se hiciera un ajuste de 100 puntos básicos
Una de las razones por las que se tomó esta decisión es el hecho de que la variación en el costo de vida de los colombianos mantiene su senda alcista y se situó en 9,7 por ciento en el sexto mes del 2022.
«La encuesta mensual del Banco de la República a los analistas económicos arrojó que entre junio y julio la expectativa de inflación para 2022 se incrementó de 8,6 a 9,2 por ciento, y para 2023 de 4,7 a 5,2 por ciento, según la mediana de la muestra», indicó Villar.
Cabe mencionar que el rango meta de inflación establecido por el Emisor es de entre 2 y 4 por ciento, con 3 por ciento como su meta final. No obstante, varios analistas del mercado consideran que acercarse, al menos al techo de ese rango, le tomará al país un par de años.
“Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que garantice el retorno de la inflación a la meta de 3 por ciento en el mediano plazo. Para ello tomará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible», señaló la entidad a través de su comunicado de prensa.