Las autoridades brasileñas confirmaron este viernes 29 de julio, la primera muerte registrada por causa de la viruela del mono, una enfermedad de la que ya han detectado poco más de un millar de casos.
Según indicó el Ministerio de Salud, la víctima era «un hombre» que tenía «baja inmunidad» y residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, donde, de acuerdo con los datos oficiales, se han registrado hasta hoy 44 de los 1.066 casos confirmados en todo el país.
Así mismo, indicaron que, la región más afectada es Sao Paulo, por lo que las autoridades han comenzado a tratar como un «brote epidémico”, donde hay cerca de 42 millones de habitantes, y en el que han sido detectados 823 casos de viruela del mono.
Tras esto, el Gobierno también informó que ha iniciado negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para adquirir las vacunas contra la enfermedad, ya que Brasil es actualmente el segundo país de América con más infecciones por viruela del mono, sólo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los 3.000 casos, de acuerdo a los últimos balances divulgados por la OMS.