La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, habló sobre las perspectivas tributarias del próximo gobierno.
Según indicó la funcionaria, el ministro de Hacienda designado, Jorge Antonio Ocampo, en una reunión con voceros de 35 gremios y asociaciones el pasado viernes, manifestó que, el impuesto a ganancia ocasional sería del 20% y el del patrimonio iniciaría en $2.000 millones.
«Hablamos del impuesto al patrimonio, donde definitivamente mencionaron que sí se tiene pensado aplicar un impuesto a patrimonios superiores de $2.000 millones de pesos. Abordamos también el impuesto de renta para las personas, además del beneficio de la APC donde se establecería un mínimo de 700 UVT como máximo. Otro tema fue el de las zonas francas, donde se buscará establecer una meta sobre los temas de exportación», reveló la exfuncionaria.
Además, indicó que aún es muy apresurado cualquier pronunciamiento sobre el proyecto de reforma tributaria del gobierno Petro, y pidió se impulse un buen manejo del gasto público.
«Fue una reunión bastante extensa, de más de dos horas, con un grupo bastante diverso, cada gremio pudo hacer mención, tanto de preocupaciones, como de preguntas sobre cuáles serían los caminos de diferentes temáticas. Lo que tenemos son anuncios, hasta no ver la reforma hay muchos de esos temas que pueden cambiar. Sabemos que Colombia viene con un gasto enorme por el tema de la pandemia, pero también es importante que se tenga una reforma tributaria que tenga no solamente aumento de ingresos, sino también un buen manejo del gasto público», expresó.
Cabe mencionar que, el impuesto a las ganancias ocasionales tiene una tarifa actualmente del 10%, cuando se trata de la ganancia o la utilidad, mientras que, en el caso de loterías, rifas, sorteos, apuestas y premios, el tributo a pagar es del 20 %.
Por su parte, el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, manifestó que “aquellos que tienen ingresos de más de diez millones de pesos tendrán que pagar más impuestos. Las responsabilidades son proporcionales al nivel de ingreso y patrimonio de cada uno de ellos”.