Tras la presentación del informe final de empalme presidencial, realizado durante las últimas semanas del mes de julio, entre miembros de la administración del presidente Iván Duque y equipo del presidente electo, Gustavo Petro, hay “preocupación”, por los recursos destinados a varios sectores.
Según manifiesta el equipo de Petro, preocupa la desfinanciación que tienen varios programas sociales para 2023, como es el caso del Ingreso Solidario, el cual fue creado para apoyar a millones de hogares colombianos, que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad económica por causa de la pandemia del Covid-19.
“El gobierno saliente (de Iván Duque) no programó los recursos dentro del Presupuesto General de la Nación”, indicó Daniel Rojas, miembro del equipo de empalme.
Y manifestó además que la administración de Petro, tiene “la voluntad de mantener las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas para la superación de la pobreza, pero tal y como nos dejan el proyecto de presupuesto, estaría este programa desfinanciado”.
“Esperamos que podamos hacer un acuerdo con las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso de la República para entregarle al país la mejor reforma tributaria y no desfinanciar ningún programa social”, expresó Rojas.
Por su parte, Mauricio Lizcano detalló que hay un déficit de inversión de menos de 10 millones de pesos, que se suman a la desfinanciación del fondo de la gasolina, entre otro.
“El tema de inclusión social, especialmente del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), hay un déficit de inversión de menos de 10 billones de pesos, donde están todas las transferencias monetarias e Ingreso Solitario”.