El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó cómo fue el comportamiento de los alimentos en la inflación y por qué afecta a los servicios públicos de los hogares del país.
“Estamos viendo una inflación de alimentos con una de servicios públicos, eso incrementó mucho la situación. Uno de los grupos que más aportó al comportamiento de los precios tiene que ver con el costo de los alojamientos y los servicios públicos, en especial, por cuenta de las facturas de la electricidad”, puntualizó.
Según indicó Oviedo, la inflación de los alimentos que se importan al país también afecta en gran medida a los servicios domiciliaros públicos de los colombianos.
“En el tema de los alimentos podemos ver que es una situación global. Si bien somos autónomos en algunos alimentos dependemos mucho de otras cosas para producirlos o para suministrar otros alimentos que acá no se producen. Todos los costos o los elementos afectados por esa inflación se ven reflejado en los servicios públicos de los colombianos”, detalló.
Así mismo, Juan Daniel Oviedo, manifestó que cada ciudad se ve afectada de una manera diferente por la inflación, pero, aun así, lo registrado en la institución indica una situación similar en todas las ciudades del país, en cuanto al aumento de los servicios públicos.