El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el país ya suma 55 casos de viruela del mono, además, la entidad indicó que han sido analizados 162 casos, de los cuales se han descartado 65.
Los departamentos con mayor registro de contagios son Bogotá (41) y Antioquía (4), seguidas por el Tolima (2) y Risaralda (3).
Tras esto, la directora del INS, Martha Ospina mencionó que todavía existía una ‘epidemia concentrada’ en el país, ya que este virus en particular no presenta casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo distinto al masculino.
Sin embargo, muchos de los nuevos contagios confirmados actualmente tienen nexos de otras cadenas, es decir, que están relacionados con importaciones y cadenas de fuentes desconocidas.
De igual forma, la directora general del INS manifestó que se debe insistir en pedagogías sobre los síntomas y cómo reconocerlos, sobre la atención y consulta temprana a servicios de salud e información completa sobre los contactos estrechos a los equipos de salud, en el caso de tener contacto o sospecha de un caso positivo.