La espada de Bolívar, generó bastante polémica, no solo para los colombianos, sino también para los sectores políticos españoles, quienes criticaron agriamente la decisión del rey Felipe VI de no ponerse de pie de manera respetuoso ante uno de los más importantes símbolos de la independencia de América Latina.
Una vez llegó la espada a la Plaza de Bolívar, los asistentes a la plaza se pusieron en pie y ovacionaron el símbolo; todos excepto el rey Felipe VI, quien permaneció sentado en una actitud parca e inamovible.
“La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave”, tuiteó la noche del lunes Podemos, partido de izquierda, parte del gobierno de coalición de España.
Por su parte, Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno hasta su renuncia en marzo de 2021, escribió en la red social: “Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos”.