El representante a la Cámara Juan Manuel Cortés, propuso eliminar la medida de la prohibición para las fuerzas militares y la Policía de participar en las elecciones a través del voto.
Según indicó el congresista, en Colombia se les debe permitir el voto a los militares y policías por el simple derecho a la igualdad. “Antes de 1930 ellos podían votar, pero se hizo una modificación y les prohibieron el voto. En varios países latinoamericanos se puede votar”, dijo Cortés.
Con esta propuesta se buscará modificar el artículo 219 de la Constitución en el que se indica que “los miembros de la fuerza pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.
Según el legislador, la idea de la modificación es mantener la prohibición en lo referente a actividades o debates políticos, pero eliminar el veto al sufragio. “Es sencillo, es solo que ejerzan el derecho al voto sin meterse en política, solo salir a votar sin hacer campaña”.
Además, recalca que en el país hay más de 450.000 efectivos a los que se les está violando su derecho a la igualdad ya que los demás funcionarios públicos pueden votar sin problema.
“¿Por qué todos los funcionarios públicos pueden votar y los militares no? ¿Por qué quienes están en las cárceles pueden votar? Estamos en una época de derechos de igualdad y por eso es importante esta propuesta”, dijo Cortés.
Tras esta iniciativa, el representante está en busca de apoyo de los congresistas, por lo que es viable que su propuesta avance en los debates.
Actualmente solo en cuatro países de América se prohíbe por completo la participación y votación de la fuerza pública, que son: Colombia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
Mientras que, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, pueden votar, más no deliberar.