El 83% de los casos están concentrados en la capital del País
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que, en los últimos cuatro días, en Bogotá hubo 100 personas contagiadas de viruela del mono, por lo que, entre el 18 y el 22 de agosto la capital del país, pasó de tener 127 personas infectadas a documentar 227.
Con esto, se registra un total de 273 contagios, en todo el territorio nacional, y la capital concentra el 83% de las infecciones.
Con esto, ya son 13 los departamentos que registran infecciones de viruela símica, de acuerdo con el INS.
Además, informaron que se han analizado 699 casos de contagios de viruela del mono y que hasta el momento se han descartado otros 243 contagios.
Por lo pronto, las entidades de salud recomiendan que las personas contagiadas deben tener al menos 21 días de aislamiento, e informar con tiempo a las autoridades sanitarias sobre síntomas relacionados con esta enfermedad.
Además, recalcan que la viruela del mono se transmite fundamentalmente por tener un contacto cercano con las personas contagiadas. Aunque por ahora no está comprobado que sea una enfermedad de transmisión sexual, las relaciones sexuales sí pueden ser un riesgo de contagio debido a que suponen un contacto estrecho.
Así mismo, se cree que el virus puede transmitirse por medio de objetos de uso común como la ropa, las sábanas y distintas telas que no hayan sido desinfectadas, al igual que juguetes y objetos sexuales podrían causar una infección, según han reportado los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos.