El presidente Gustavo Petro visitó varios de los puntos críticos que tienen en emergencia a Córdoba y Sucre por causa de la ola invernal.
En su visita en Córdoba, el presidente Gustavo Petro, habló sobre su recorrido a las zonas más afectadas por las inundaciones, tanto en La Mojana (Sucre) como en Ciénaga de Oro (Córdoba), y solicitó a la población conformar Comités de Crisis Climática y asumirlos como propios, para adaptarse a tiempos que no son buenos.
“Lo que hemos propuesto para La Mojana, pensando que estas obras puedan ser una solución de mediano plazo, es que se haga un Pacto por La Mojana. Ahora llevamos comida, algo de dinero, reubicaremos, con los predios de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) y comprando tierras, a la población, porque el agua retoma su espacio, esa es la realidad de la vida”.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, indicó que el departamento no cuenta con la capacidad financiera para atender las emergencias que se han desatado por causa de las inundaciones.
“Son más de 40 mil millones que pagamos para estar inmersos en la ley 550. El problema con el río Sinú en Córdoba son 206 puntos críticos a lo largo de los 400 kilómetros que tiene este afluente y el problema con el río San Jorge son 94 puntos críticos en toda la cuenca a lo largo de sus 365 kilómetros”, indicó Benítez.
Así mismo, invitó al presidente a enviar las ayudas correspondientes para los damnificados que han perdido todo en medio de esta emergencia invernal, y con la alerta de que la situación podría empeorar debido a que las lluvias seguirán.