El abogado Diego López, interpuso una demanda para que las mujeres se puedan pensionar con 1.000 semanas, 300 menos que los hombres.
«Demandamos artículos de una ley que van en contravía de la Constitución. La Procuraduría nos está dando la razón. Es el enfoque diferencial lo que demandamos. Estamos hablando de que se recupere la plata del ahorro de las trabajadoras. No es un nuevo recurso que tenga que poner el país”, declaró el jurista
Según indicó López, el Congreso de la República no tuvo en cuenta el enfoque diferencial y de género al establecer los requisitos para que las mujeres accedan a la pensión.
“A la mujer tampoco se le ha tenido en cuenta el aporte que hace al Producto Interno Bruto, en el desarrollo de la economía del país y nunca se le ha tenido en cuenta todo lo que hace en su casa”, sostuvo el demandante.
Así mismo, mencionó que, si la demanda triunfa, podría hablarse de implementar un camino para resarcir el daño a una larga serie de atropellos generacionales.
“De cada cuatro personas que se pensionan, tres son hombres y una es mujer ahí es donde radica esa diferencia tan grande y es donde la Cepal, las Naciones Unidas, el Observatorio de Mujer en Género han dicho que para que esa brecha pensional en Colombia sea cerrada se tiene que tener en cuenta también un enfoque diferencial”, complementó.