Con un 62,2% los chilenos rechazaron la propuesta de la Nueva Constitución
Más de 15 millones de electores fueron convocados a las urnas este pasado domingo 4 de septiembre, en Chile, en una jornada que transcurrió con normalidad, y que dejó como resultado, que el 62,2% rechazara la propuesta de la nueva Constitución.
En unas elecciones, donde por primera vez en más de una década, el voto fue obligatorio o tendrían que pagar una multa máxima de 180.000 pesos (unos 200 dólares), Chile alzó la voz y le dijo No al cambio de Constitución.
«Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar», dijo el líder de la campaña del «Rechazo», Claudio Salinas.
Tras estos resultados, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente.
“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, dijo Boric en un mensaje a la nación tras el rápido conteo de votos, que con el 99,4 por ciento de las mesas escrutadas arrojó un triunfo con 61,88 por ciento del ‘Rechazo’ frente al 38,1 por ciento del ‘Apruebo’.
Cabe mencionar que, con esto, se abre ahora un incierto y complejo escenario de diálogo entre el Gobierno, las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil de Chile, quienes deberán buscar la forma de proseguir con el proceso constituyente iniciado tras el estallido social.
Mientras que, en el artículo 142 del actual texto fundamental, referido al plebiscito constitucional, indica que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.