El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, habló sobre la propuesta de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro y la forma en que se acabarían gradualmente las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
“En este momento hay 30 EPS, cinco de ellas se denominan EPS indígenas y el resto se dedican a pacientes del régimen subsidiado y contributivo. Se quiere un sistema de salud que no tenga más pacientes que fallezcan sin razón, porque no los atendieron”, indicó el jefe del ente supervisor.
Así mismo, recalcó que dicho proyecto de reforma a la salud será presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso en el primer semestre de 2023 y que estará orientado a concretar un sistema sin intermediarios financieros.
“Es un modelo de salud sin intermediación financiera, que debe generar el reconocimiento de una atención primaria a partir de la llegada al territorio con enfoque de medicina preventiva y predictiva”, declaró el superintendente.
Con esta nueva propuesta se buscará que la cadena de atención sea a través de redes integrales e integrado en el servicio de salud, a través de una mixtura de lo público y lo privado en la prestación de servicios para garantizar, desde la prevención y promoción, el derecho a la salud.
“Hoy una persona que está afiliada, no necesariamente tiene garantizado el servicio. Ubiquémonos en el proceso de la reforma: una persona al estar afiliada al Estado permitirá, a través de la estructura de prestación de servicios, continuar la atención de la infraestructura de prestación de servicios de las redes integrales e integradas de atención en salud”, sostuvo Beltrán.