Según la Defensoría del Pueblo se han registrado 108 casos de invasión.
La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que han aumentado los casos de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país, y que hasta el momento se han detectado 108 casos, por lo que la Fiscalía anunció la creación de un equipo de investigación.
Así mismo, según informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en el inicio del primer Encuentro Internacional para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, que tiene lugar en Medellín, se ha detectado que cerca de 6.000 personas están ocupando predios rurales en distintos puntos del país.
«Especial atención se ha puesto en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada, donde nuestras regionales han podido identificar 108 casos distribuidos en 26 municipios», alertó Camargo, quien dijo que 13 de ellos tendrían vinculación con grupos armados.
De igual forma, informó que actualmente «la mayor incidencia en el número de invasiones de tierras se registra en el departamento del Cauca, donde se presenta el 36 % de los casos».
Además, en el Cauca y Valle del Cauca, la disputa de las tierras se da entre las comunidades indígenas, negras y campesinas, quienes reclaman las propiedades de hacendados, al igual que en otros departamentos del país pasa con ganaderos, grupos agroindustriales y terrenos baldíos.
Según el informe del organismo humanitario, en al menos 13 casos habría una vinculación entre la invasión y grupos ilegales.
“Un aumento de casos que requieren medidas urgentes por parte del Gobierno para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y la vida de las comunidades en conflicto”, dijo Camargo Assis, tras el monitoreo constante que mantienen a estas zonas.