Este lunes 26 de septiembre, Colombia y Venezuela reabrieron oficialmente sus fronteras, las cuales estuvieron cerradas durante siete años.
Durante este evento, catalogado como histórico, estuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mientras que del gobierno venezolano estuvo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria.
«Esto es un símbolo de la unidad, nunca debe cerrarse (la frontera). La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos. (El cierre) fue un suicidio que no debe repetirse», aseguró Petro mientras caminaba por el Puente Simón Bolívar.
Así mismo, indicó que las oportunidades económicas que se presentan con esta reapertura son un factor de industrialización y que por ende hay que «aprovecharlas y profundizarlas».
Por su parte, el mandatario colombiano resaltó que espera que quienes se beneficien con esta reapertura, sean los que habitan lado a lado de la frontera. «Las que se arriesgaban en esas trochas dependientes de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peajes de bandas de todo tipo multicrimen que podían matar y violar», aseguró.