Entre los nuevos cambios que se contemplan está el reducir el monto de recaudo de 25 a 20 billones de pesos.
Luego de una reunión entre ponentes y coordinadores de la Reforma Tributaria, se establecieron nuevos acuerdos para continuar con este proyecto de ley del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Entre los nuevos ajustes, según el senador Gustavo Bolívar, se encuentra que la meta de recaudo bajó de 25 a 20 billones de pesos, y para lograrla contemplan que el impuesto al patrimonio tenga una tarifa adicional del 1.5% para patrimonios que superen los $1.000 millones, teniendo en cuenta que se mantiene una cifra gradual para mayores a $2.700 millones.
«Desde 3.000 millones hasta 5.000 millones de pesos, van a pagar 0.5 por ciento; eso incluye la vivienda hasta por 500 millones de pesos. Es decir, si se tiene un patrimonio de 3.500 millones de pesos, pero si la vivienda vale 500 millones de pesos, se va a pagar sobre 3.000 millones de pesos. Siempre se va a descontar la vivienda hasta por 500 millones de pesos», afirmó el legislador.
Así mismo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que, en cuanto a los impuestos ambientales, se cambia la no deducibilidad por cinco puntos extra del impuesto de renta para las empresas petroleras.
Con esto, el precio promedio que se tiene estipulado es de 71 dólares por barril mientras que en el texto inicial era de 48 dólares, con una tarifa de 10 por ciento si se sobrepasaba.
En cuanto a los impuestos de los alimentos ultraprocesados se indicó que hay una nueva lista, y que quedarían por fueron los embutidos.
Además, con los nuevos ajustes, los pequeños productores no tendrán que asumir ni el impuesto a la comida chatarra ni el de las bebidas azucaradas. Pero que se aumentará el porcentaje para gravar las bebidas para que cada vez sea más estricto el gramaje de azúcar.
«Hay un impuesto a las bebidas azucaradas que inicia a partir de los cuatro miligramos en cada 100 mililitros; es decir, las bebidas de cero a cuatro gramos no tenían impuesto, ahora le subimos a seis, La bancada mayoritaria pide que ese impuesto a las bebidas azucaradas sea más progresivo. Es decir, 6 miligramos de azúcar en 100 mililitros en adelante, ya empiezan a ser gravados con una tabla progresiva», dijo por su parte el senador Bolívar.
Entre los nuevos cambios también se habló de las instituciones financieras, las entidades aseguradoras y las comisionistas de bolsa, quienes deberán liquidar 5 puntos adicionales al impuesto sobre la renta durante el 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027, siendo en total la tarifa del 40 por ciento.