FEDEGÁN acuerda con gobierno venta de 3 millones de hectáreas para cumplir acuerdo de La Habana.
Luego de una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y José Felix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) se acordó la compra de 3 millones de hectáreas por parte del gobierno, con el objetivo de adelantar la reforma agraria y cumplir el primer punto del Acuerdo de Paz.
Según se indicó, dichas tierras se les comprarán a los ganaderos para repartir entre familias indígenas, campesinas y afros que no tienen tierra, no tienen suficiente para hacerla productiva o no tienen títulos de la que ocupan o viven.
Así mismo, se informó que quienes adquieran estas tierras, tendrán el compromiso de cultivar y producir alimentos en estos terrenos.
Tras esto, Petro manifestó que el plan de financiación para la compra de tierras será “por 20 millones de pesos cada una, son 60 billones de pesos. El tema del dinero podemos pensarlo a seis años, que sea de a 10 billones de pesos por año, nos endeudamos y le pagamos con títulos al dueño de la tierra”.
Cabe mencionar que, con esta iniciativa, Petro pretende cumplir la promesa de “democratizar” las tierras, un tema que en su momento desató polémica porque fue relacionado con la expropiación.
Por su parte, Lafaurie manifestó que: “Hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural, y al mismo tiempo la posibilidad de que el sector consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país que tiene que ser una potencia agroalimentaria. Estamos muy satisfechos de los escenarios que el Gobierno abrió para ese propósito”.